Notas de interés


Recibe Radio U de G Autlán premio anual "Mujer y publicidad"



El 26 de septiembre de 2012, en el salón de regidores del Ayuntamiento de Guadalajara, XHAUT Red Radio Universidad de Guadalajara en Autlán recibió el premio anual "Mujer y publicidad 2012" en la categoría de radio, que otorga el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (IMMG), por su labor en la difusión de la cultura de la equidad de género. La distinción fue otorgada con motivo del programa "Todos a bordo", una emisión semanal que se transmite los miércoles a las 6 de la tarde por el 102.3 de FM (www.radio.udg.mx vía internet), y que tiene como objetivo promover la equidad de género a través del diálogo. Se trata de un programa de contenido que incluye secciones de opinión, análisis, orientación, entrevistas, testimoniales y capsulas informativas; material en el que se abordan temas políticos, culturales, de orientación sexual, literatura, arte, música, poesía y de diversa índole con ayuda de especialistas en temas de masculinidad, feminidad y diversidad sexual.

Radio U de G Autlán fue seleccionada de entre 58 postulaciones y premiada junto con marcas como Vicky Form, medios de comunicación como Televisa, Canal 22 y Discovery Kids, así como periodistas de la talla de Becky Reynoso (Televisa) y Sonia Serrano (Milenio). La convocatoria fue de carácter nacional. El premio consistió en una estatuilla conmemorativa y un diploma firmado por el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ayón, y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, Blanca Lugo Ruvalcaba.

De acuerdo con Ricardo Lomelí, jefe de prensa del Ayuntamiento de Guadalajara y quien fungió como uno de los jurados de la convocatoria, la distinción fue otorgada a "Todos a bordo" por tratarse de un programa que trata sobre temáticas muy diversas pero con un constante grado de análisis: "Escuché varios programas, yo junto con otros jurados, y nos pareció que se mantiene una calidad que es constante a lo largo de los programas, hay una variedad muy interesante de temas y hay una capacidad analítica que llama mucho la atención".

El Premio Anual "Mujer y publicidad, por una cultura de equidad en los medios de comunicación 2012", es un concurso que convoca a personas, instituciones y asociaciones de la sociedad civil para participar con propuestas de anuncios, programas televisivos o radiofónicos y gráficos que promuevan el respeto y dignidad entre mujeres y varones a través de la publicidad, con el objetivo de fomentar una imagen igualitaria y evitar estereotipos sexistas a través de la publicidad y de los contenidos mediáticos. Dicho premio se ha entregado cada año desde el 2008.

De acuerdo con la Directora de Radio U de G Autlán, Elia Guadalupe Macías Vargas, la emisora propone entre sus líneas de acción consolidar la promoción de la igualdad de derechos y libertades constitucionales, así como del acceso pleno y equitativo a la justicia entre hombres y mujeres, por esta razón es que existe un programa radiofónico como "Todos a bordo". De esta manera, al recibir el premio, recalcó la labor de los medios en la difusión de la equidad de género: "Se debe continuar en la tarea de buscar la igualdad a través de los medios de comunicación, pese a las limitaciones de pensamiento de las culturas arraigadas, de sus costumbres, de enfrentar muchas veces la discriminación y la pérdida de valores".

Respecto de este premio, la Directora de la Red Radio U de G, Luz Elena Castillo Diaz, comentó que esta distinción tiene doble mérito pues en las radios regionales se trabaja con poco presupuesto, poca genta, "pero con muchas ganas, por eso este reconocimiento es muy valorado", señaló.

Por su parte, el Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, dijo: "Este premio es un motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria, pues en una región que se ha caracterizado por su machismo, surge un programa de radio que busca la equidad y además, de manera muy acertada". Por su parte, el presidente municipal de Autlán (Administración 2010-2012), Fernando Morán Guzmán, se unió a la felicitación y mediante una llamada en vivo en el noticiero Medios U de G Noticias Autlán hizo extensivos sus parabienes para con la estación en general y con el programa en particular: "Yo creo que este premio es muy justo porque ustedes siempre han trabajado por la equidad de género y por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y qué bueno que se les reconozca este mérito que han tenido".

En la producción de la emisión "Todos a bordo" participa todo un equipo: Elia Guadalupe Macías Vargas, como directora de la estación, Édgar Ramón Silva Rubio como productor, Guillermo Rodríguez como programador y conductor, los profesores del CUCSUR Gloria Romero Mártir, Verónica Guerrero Aranda, María Luisa Sánchez Morelos y Fray Pedro Gómez así como el alumno de la licenciatura en Derecho, Miguel Ángel Santana como Conductores. 

Información: Sandra Hernández y Lizbeth de Luna
Redacción: Sandra Hernández
Foto: Sofía Juárez A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario