Programa semanal


RELACION DE ALGUNOS DE LOS TEMAS DEBATIDOS EN EL PROGRAMA RADIOFONICO “TODOS A BORDO”  XHAUT 102.3 F.M.
Descarga nuestros PodCast


Grupo de Mujeres: Color de la Tierra. 
Fecha: 19/07/2012
El proyecto “Turismo Rural Sustentable Cuzalapa”, surge a partir de 2006, como parte de la iniciativa y organización  de un grupo de mujeres campesinas, denominado Color de la Tierra, involucrada en proyectos productivos. Este grupo nace en 1995, con el objetivo de aprovechar los recursos naturales y técnicas tradicionales  de cultivo y conservación de alimentos en la localidad de Cuzalapa municipio de Cuautitlán Jalisco, para  mejorar la situación económica local.
Invitados: Dr.Peter R.W.Gerritsen. Académico Investigador del DERN CUCSUR, UDG.


Reforma  Política Aprobada el 9 de Agosto 2012 Parte I.    
Fecha: 12/09/2012
La iniciativa popular o ciudadana: Constituye un derecho concedido en el artículo 35 fracción VII conjuntamente con el 71 fracción IV al ciudadano mexicano, de participar en las tareas legislativas proponiendo adecuaciones legales, constitucionales o nuevas leyes; no se permite de forma individual sino en un número equivalente por lo menos al 0.13 % de la lista nominal de electores, es decir, 103, 291.243 ciudadanos que de acuerdo al IFE es de 79 millones aproximadamente.
Invitados: Mtro. Rafael Ambriz Camacho. Académico del CUCSUR, UDG.

Taller de Apoyo a la Mujer.
Fecha: 05/09/2012
La superación personal de las mujeres impacta positivamente en el seno de sus familias y por tanto de la  sociedad ya que ayuda  al desarrollo humano, social y cultural de los pueblos. Considerando esta actitud como el valor que motiva a la persona a trascender en personal y lo social. Desarrollarse y perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten, mostrando  la capacidad, inteligencia emocional y sus habilidades para hacer mayores esfuerzos y lograr cada objetivo que se proponga.
Invitados: Lic. Reyna Solórzano y Psicólogo José Guadalupe. Miembros de la ANSPAC A.C.

Reforma  Política Aprobada el 9 de Agosto 2012  Parte II.  
Fecha:22/08/2012
A partir de la reforma del 9 de Agosto de 2012, los artículos 35 fracciones VII y VIII, 71 fracción IV, 73 fracción XXVI, 84, 85 y 87, establecen figuras jurídicas que aun cuando ya habían sido incluidas en algunas de las legislaciones locales no las contemplaba nuestra Constitución Política, éstas son: la iniciativa popular, la consulta popular, la iniciativa preferente y se establecen nuevos supuestos ante la ausencia del Presidente de la República.


 La Estimulación del Clítoris.
Fecha: 15/08/2012
El clítoris, también conocido como botón del orgasmo femenino, es un gran desconocido no sólo para muchos hombres, sino también para gran parte de las mujeres. Se ubica justo donde se unen los extremos superiores de ambos labios menores, encima de la uretra. Allí permanece inactivo hasta que un roce, una caricia o un recuerdo lo despierta y lo hace emitir señales profundamente placenteras de deseo.                 
Invitados: Lic. Enehida Cardenas Galván Especialista En Sexualidad Humana.
 

Tribus Urbanas.
Fecha: 25/07/2012
Grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe, se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.
Invitados: Grupo De Hip Hop Y H-Nandex - Doble R (Músicos Urbanos) - Teco (Skato).


La mujer y su participación política en la Jornada Electoral. 
Fecha:18/07/2012
El sufragio femenino significa también el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el que cada mujer pueda decidir sobre su vida, y además acepta la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos de representación pública, derecho ejercido anteriormente sólo por hombres, a pesar de que la representación proporcional es en promedio del 50 por ciento. La lucha femenina por ejercer sus derechos de votación y decisión empezó en el mundo hace varios siglos, pero en México sus primeras manifestaciones importantes se dan durante los años 1884 y 1887, cuando por primera vez una publicación, la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.
Invitados: Mtro. Jesús Medina Garcia. Consejero del IFE distrito XVIII

Igualdad de Género en Cursos de Verano.
Fecha: 11/07/2012
La educación debe estar planificada para asegurar el desarrollo de habilidades y aprendizaje de conocimientos en igualdad de condiciones para niños y niñas. El proyecto de vida comienza a tomar forma en la infancia y se expresa como nociones primarias a través de las cuales el niño intenta aproximarse al mundo adulto.                  
Invitados: Mario Gomez Espíritu. Promotor Deportivo en el CUCSUR, UDG.

Infertilidad Masculina.
Fecha: 20/06/2012
Se conoce como infertilidad masculina cuando el hombre ha tenido relaciones sexuales con regularidad durante un 1 año, sin usar ningún método anticonceptivo y, sin embargo, la mujer no ha sido capaz de quedar embarazada. La esterilidad, según la define la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva es una enfermedad del sistema reproductivo que inhibe la capacidad del cuerpo de cumplir con la función básica de la reproducción. Aunque recibir a un hijo puede parecer algo simple y natural, el proceso psicológico es bastante complicado y depende del correcto funcionamiento de diversos factores.                              
Invitado: Antonio Arana Méndez. Especialista en Ginecología y Obstetricia.
  
Violencia en el noviazgo. 
Fecha: 13/06/2012
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.
Invitados: Dra. Claudia Chan Gamboa, Profesora Investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Lenguaje Sexista y No Sexista.
Fecha: 25/04/2012
La mejor forma de expresar nuestra concepción del mundo y de reflejar cómo es nuestra sociedad, es a través del uso del lenguaje. Éste puede ser un instrumento de cambio, de transferencia de conocimiento y cultura, pero también puede ser una de las expresiones más importantes de desigualdad, ya que manifiesta por medio de la palabra la forma de pensar de la sociedad y cómo en ésta se insiviliza toda forma femenina. El uso del lenguaje sexista de ninguna manera puede ser intrascendente, ya que mientras se siga utilizando no podremos conformar una sociedad igualitaria.                  
Invitados: Lic. en psicología Verónica Nogales. Representante de los Consejos Municipales de Salud en Autlán de Navarro, Jalisco.

El acoso sexual infantil.
Fecha: 28/03/2012
Conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.      
Invitados: Maestro Alfonso Hernández. Delegado Regional de la DERSE Costa Sur y Martha Brambila Pelayo. Trabajadora Social de los Servicios Educativos de la Costa Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario